trucos blogger

jueves, 22 de septiembre de 2011

Tte. de Fragata Gustavo Marquez

Teniente de Fragata Gustavo Marquez: pequeño homenaje. Como ex-combatiente de Ejercito, siento profunda admiracion y respeto, hacia El y todos los pilotos que ofrendaron lo maximo en defensa de nuestra soberania.

El 21 de Mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rótolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas fondeadas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata H.M.S. "Ardent". Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son derribados por aviones "Harrier" ingleses que escoltaban al buque, falleciendo el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.

Mientras Philippi caía en su paracaídas hacia el mar y Arca luchaba por mantener al 312 en el aire, Leeming, a quien todos habían olvidado, se ubicó con su XZ-500 detrás del 0667/3-A-314 de Márquez y lo atacó con sus cañones. Desafortunadamente, acertó a impactar en los tanques de combustible. Estaban a escasísima altura por encima de San Carlos cuando el Skyhawk del heroico piloto argentino estalló en una bola de fuego y se desintegró sin darle tiempo a eyectarse.La 3ª Escuadrilla de Caza y Ataque había conseguido así, en su segundo día de guerra, a su primer mártir.


Breve historial de la aeronave0667/3-A-314
Con la 3ra, Escuadrilla en marzo de1982, con el numero "3-A-314". Opero desde el "25 de Mayo" con las Fuerzas de Tareas 20 y 79, entre el 28/3 y el 5/5/82 y fue desplegado a Rio Grande alrededor del 9/5/82. El 21/5/82 intento bombardear a la"Ardent" y se desintegro sobre el estrechode San Carlos tras un ataque con cañones por parte del "Sea Harrier" XZ 500 del Escuadron 800 .


Desde 1987, en la entrada a la pista de vuelo del Aeroclub, se encuentra emplazado en monumento, un avión Douglas A-4Q Skyhawk que lleva en réplica la matrícula que distinguía al avión el Teniente Márquez al momento de ser derribado.


Fotografias: Fabian Pesikonis.