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viernes, 16 de octubre de 2015

El AVRO Lincoln

Diseñado para remplazar al Lancaster en el comando de bombardeo de la Royal Air Force (RAF), el Lincoln apareció demasiado tarde para entrar en servicio en la II Guerra Mundial, pero se convirtió en la columna vertebral de los escuadrones de bombardeo de la RAF en la posguerra.
Algunos Lincoln permanecieron en servicio en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta fines de Dic '55, pero fueron gradualmente remplazados al aparecer los Canberra en '51. El diseño del Lincoln seguía la bien probada formula del Lancaster pero con alas de mayor envergadura, fuselaje más largo y motores más potentes.
Los primeros Lincoln entraron en servicio en el escuadrón No 57 East Kirby en '45. Se estaban preparando para reunirse con la "Tiger force" para bombardear Japón, cuando llegó el fin de la guerra.
La Fuerza Aérea Argentina incorporó a partir de '47 30 Avro Lincoln Mk II, los 12 primeros eran ex Raf y los restantes 18 habían sido construidos por una subsidiaria de la Avro (Amstrong Whitworth) especialmente para la Argentina.
Estas aeronaves tuvieron como destino la V Brigada Aérea de San Luis (con asiento en el aeródromo militar Coronel Pringles) en donde formaron parte del Regimiento I de Bombardeo (luego Grupo 1 de Bombardeo).
Durante su vida activa, aparte de cumplir su rol de avión bombardero, en infinidad de operativos (Defensa,Tritón I y II, Costanera y Tigre, por mencionar algunos) participaron en otros tipos de misiones, por ejemplo formando parte desde '51 de la FATA (Fuerza Aérea de Tareas Antárticas) sobrevolando el continente blanco y efectuando exploración, reconocimiento y en ocasiones lanzando víveres y provisiones en las bases antárticas.
Se utilizó también para realizar a pedido del Instituto Geográfico Militar relevamientos aerofotográficos; y como remolque de manga para efectuar tiro aire-aire. Fue base de lanzamiento de paracaidistas en intentos de lograr récords desde gran altura; en operativos con aviones North American F-86 Sabre se lo usó en tierra como avión tanque. En tareas de cooperación internacional, en Mar '53 trasladó elementos de auxilio al pueblo turco luego de un gran sismo.
Pasan los años y por falta de repuestos y, considerándose al Lincoln anticuado, se lo despide con todos los honores el 1o Ago '67 en una emotiva ceremonia en la V Brigada Aérea realizando un último vuelo.
Esta aeronave permanece hasta nuestros días como ornamentación en la entrada de la V Brigada Aérea con la matrícula B-016, mientras el B-010 (act B-004) se encuentra preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón.

Datos Tecnicos
País de origen: Gran Bretaña, Avro tipo 694 Lincoln
Tipo: Bombardero pesado de largo alcance, con tripulación de 7 hombres. Monoplano de construcción metálica.

Dimensiones: Envergadura: 36,57 m
Longitud: 23,86 m
Altura: 5,27 m
Superficie alar: 132 m2

Pesos: Vacío: 19 530 kg
Cargado: 33 750 kg
Grupo propulsor : 4 motores Rolls-Royce 85, de 1 750 hp cada uno
Performance: Veloc. máxima a 5 600 m: 510 km/h
Veloc. de crucero a 6 100 m: 345 km/h
Ascenso a 6 100 m: 26,5 min
Alcance: 2 350 km con carga máxima y 4700 km con carga máxima de combustible (13 410 litros)
Techo de servicio: 9 300 m
Armamento: Ametralladoras gemelas de 12,7 mm en cada una de las torretas de proa,
dorsal y de popa.
Algunos aparatos llevaban cañones
gemelos de 20 mm en la torreta dorsal (como los que vinieron a nuestro país).
Carga máxima de bombas: 6 300 kg

Fuente y agradecimiento: Aeroespacio.
Las ilustraciones fueron realizadas por el Sr. Alberto Lubrano
Fotografias: Fabian Pesikonis.

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