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viernes, 16 de octubre de 2015

Grumman OV-1 Mohawk

OV-1 Mohawk en vuelo.
El OV-1 Mohawk nació en los años sesenta ante el requerimiento de un avión de observación para el US ARMY, y el modelo desarrollado por la Grumman Aircraft fue el vencedor en la licitación. Concebido como un avión biplaza, con un piloto y un observador sentados lado a lado en asientos eyectables en una amplia cabina con visión similar a la de un helicóptero, este bimotor turbohélice de casi quince metros de envergadura podía realizar tareas de vigilancia y reconocimiento en el campo de batalla, observación táctica, fotografía e inteligencia e incluso misiones de apoyo de fuego aéreo a las fuerzas terrestres.De su estreno y empleo en combate en Vietnam se recuerdan múltiples misiones brillantemente realizadas sobre territorio enemigo, e incluso el memorable derribo en combate de un caza a reacción MIG-17 norvietnamita alcanzado en pleno vuelo por la certera salva de cohetes de un Mohawk.


Con la experiencia recogida en la guerra en el sudeste asiático, el modelo fue desarrollado en sucesivas variantes mejoradas con la inclusión de motores más potentes, nuevos sensores, y mayor longitud en los planos alares que mejoraron la estabilidad y maniobrabilidad en vuelo.



La última versión operativa, la OV-1D , fue utilizada en la Guerra del Golfo en 1991 y posteriormente incorporada a la Aviación del Ejército Argentino en 1992, prestando servicios desde entonces en el Escuadrón de Aviación y Exploración 601 en Campo de Mayo siendo nuestro país el mayor usuario extranjero de este avión.Se adquirieron, en total, 25 ejemplares excedentes del US Army mediante programas de asistencia militar para naciones aliadas extra-OTAN que fueron autorizados por el congreso norteamericano el 20 de febrero de 1993 (8 ejemplares), 7 de julio de 1993 (7) y 22 de agosto de 1994 (10).
El Mohawk está provisto para sus tareas de exploración de una amplia gama de sensores electrónicos y equipos de aviónica, que incluyen un sistema inercial de navegación todo tiempo, múltiples sistemas de comunicaciones para enlazar y trasmitir los datos obtenidos en pleno vuelo, radar altimétrico de alta precisión, cámaras fotográficas Kodak de gran resolución operables a distintas altitudes, sistemas de barrido infrarrojo y contramedidas electrónicas.Algunos aviones están provistos con el SLAR, un radar de barrido lateral alojado en un característico contenedor alargado ubicado asimétricamente al eje longitudinal del avión a la derecha del fuselaje, que puede utilizarse para detectar blancos móviles o estáticos distribuidos en el terreno, como blindados o transportes, emitiendo pulsos de frecuencia variable para neutralizar las posibles contramedidas electrónicas del enemigo.Otros Mohawk están dotados de doble comando, y son utilizados como aviones escuela para instrucción.

Tres vistas.

Mohawk del comando de la aviación del ejército argentino, ( ex-E.E.U.U. 62-5887), dado de baja en SEP/2002 y ahora expuesto en la plaza : Aviación de Ejercito" , Pablo Nogues (Buenos Aires).







Fuente y agradecimiento: Juan Carlos Heredia – Ernesto Navarro
Fotografia: Fabian Pesikonis.

2 comentarios:

Fernando Duran dijo...

Es excelente el trabajo en el blog. tengo un amigo que hace aeromodelismo y les pase el link del blog para que lo visite le parecio muy beno el que pongas las fotos de todos los angulos.
te felicito!!
Me gustaria, si pudieras exponer algo de los aviones utilizados en Malvinas, Por ejemplo el numero característico de cada avión y quien lo tripulaba.
muchas gracias por tu tiempo dedicado a la pagina.
Saludos!!!

Fabian dijo...

Gracias Fernando por tu comentario. Te agradezco la sugerencia, eso requeriria que tenga una foto de esos aviones, y no las poseo, pues estos blogs estan basado en fotos de mi autoria.
Gracias