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sábado, 17 de octubre de 2015

North American SNJ-5C/AT-6

La historia del Texan comienza antes de que naciera la misma North American, con el diseño de esta aeronave por parte de General Aviation hacia 1934, como respuesta a un concurso establecido por la US Army por un entrenador avanzado de combate.
En 1935, el NA-16, como fue denominado inicialmente, ganó la competencia, con lo cual comenzó su producción en serie, sin embargo recién en 1937 se inicio la evolución real de este modelo tan prolífico y diversificado del cual se construyeron, sin contar las conversiones, un total de 21.397 ejemplares con 260 versiones, lo que permitió que fuera conocido en los más de 55 países en donde sirvió, con diferentes denominaciones y nombres, pero genéricamente se lo reconoce por AT-6, Texan o SNJ.

El Texan tiene el mérito de haber participado en la 2ª Guerra Mundial, Corea y Vietnam, durante esta última en manos de los camboyanos, además de haber intervenido en la Guerra de la Independencia de Israel, la de Argelia y en la Guerra de Biafra.
Uno de los países que lo incorporaron fue el nuestro, en donde la Aviación Naval adquirió un total de 94 ejemplares, básicamente de la 1ª versión BC-1A, del AT-6 con motor más potente y su equivalente naval SNJ-4/5, que serían modificados para poder operar desde portaaviones. Conformando entre 1947 y 1969, año en que fueron radiados de servicio los últimos ejemplares, las Escuadrillas Aeronavales de Ataque, de Propósitos Generales y la Escuela de Aviación Naval desde donde impartió instrucción a veintiún promociones de aviadores navales argentinos y de becarios de fuerzas armadas extranjeras.

Con la incorporación del portaaviones ARA "Independencia" comienza el 8 de Junio de 1959 una tarea que sería cotidiana para la Aviación Naval Argentina, desde ese momento, la operación embarcada desde portaaviones, el primer aterrizaje fue llevado a cabo por un SNJ-5C de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque a los mandos del CC Martínez Achaval, esta unidad comenzaba así una estrecha integración en los portaaviones que ha tenido la Armada Argentina; por otra parte este mismo aviador naval sería quien efectuó el primer aterrizaje nocturno y el primer enganche de un jet Panther, en el ARA "Independencia".
La actividad de los NA llega a su fin hacia 1969, siendo reemplazados por los jet Aermacchi MB-326, algunos ejemplares fueron donados a Uruguay, Paraguay y Bolivia, en donde continuaron operando. Otras unidades serían destinadas a ornamentación, uno de ellos es el SNJ-5C expuesto en el museo que sería recuperado del Aero Club Coronel Suárez y restaurado íntegramente, para ser exhibido en el MUAN.

Características generales
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 8,84 m
Envergadura: 12,81 m
Altura: 3,57 m
Superficie alar: 23,6 m²
Peso vacío: 1.886 kg
Peso cargado: 2.548 kg
Planta motriz: 1× Motor radial Pratt & Whitney R-1340-AN-1 Wasp.
Potencia: 447 kW (600 HP; 608 CV)
Hélices: 1× Bipala por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt) a 1.500 m
Velocidad crucero (Vc): 233 km/h (145 MPH; 126 kt)
Alcance: 1 175 km (634 nmi; 730 mi)
Techo de servicio: 7 400 m (24 278 ft)
Armamento
Ametralladoras: 3× ametralladoras de 7,62 mm (.30).

Fuente y agradecimiento: Histarmar (fragmento).