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viernes, 16 de octubre de 2015

SIKORSKY S-51 “DRAGONFLY”

El helicóptero Sikorsky S-51 se originó como derivado civil de la serie R-5A, realizando su primer vuelo el 16 de febrero de 1946 propulsado por un motor Pratt & Whitney R-985-B4 Wasp Junior de 450 HP. A su vez el R-5 es el resultado de los sucesivos desarrollos realizados a partir del primer modelo Sikorsky VS-300 y su perfeccionamiento el R-4. Como característica distintiva con los R-5 precedentes presentaba rueda de nariz, fuselaje ensanchado para transportar tres pasajeros, un aumento de 30cm. en la envergadura del rotor principal y un peso máximo de despegue de 2812 Kg. Las primeras entregas se hicieron en agosto de 1946 y se realizaron varias versiones de uso militar como por ejemplo la R-4F en 1947 de la que se construyeron 11 para la USAF, 88 para la USN como HO3S-1 y 9 para el USCG como HO3-S1G. En 1948 aparecen las versiones H-5G (19 unidades con grúa) y H-5H (16 unidades con puertas intercambiables, flotadores opcionales y peso máximo de despegue de 2948 Kg.) ambas entregadas a la USAF.La producción total del S-51 alcanzó las 379 unidades construidas entre 1946 y 1951, de las cuales 170 fueron entregadas a servicios civiles, comerciales y oficiales dentro de los EEUU y en el extranjero. Entre estas unidades nuevas que fueron enviadas a la Argentina. Se puede agregar al historial de este modelo que con el se estableció el primer servicio postal regular transportado por helicóptero iniciado por Los Angeles Airway el 1 de octubre de 1947, y que con un ancestro del S-51 se realizó el primer rescate en el mar llevado a cabo por un helicóptero el 29 de noviembre de 1945; en esa oportunidad el R-5D serial 43-46642 retiró a dos marineros de una barcaza petrolífera frente a la planta Sikorsky en Connecticut. Además fue fabricado bajo licencia en Gran Bretaña por la empresa Westland, quien al cambiar la planta motriz por un motor Alvis Leonidas de 520 HP bautizó a su aparato con el nombre de Dragonfly.El modelo S-51 es un helicóptero de un solo motor, con capacidad para piloto, tres pasajeros y disposiciones para la instalación de comandos dobles de vuelo opcionales. Tanto el rotor principal como el rotor de cola, reciben la potencia de un motor Pratt & Whitney Wasp Junior R-985, Modelo B-4, de nueve cilindros, refrigerado a aire, del tipo radial, que entregaba 450 CV a 2300 r.p.m. a 700 m.

Fragmento por: Sergio Bontti



Inchon, Corea 1950.


En Argentina



El 21 de agosto de 1947 es entregado a la Dirección Nacional de Aviación Civil (DNAC) el primero de una serie de 15 unidades, que son operados a lo largo de su carrera en este organismo, desde el Aeródromo Mariano Moreno, luego llamado Base Oficial de Aviación Civil (BOAC). Luego de mas de 10 años de prestar servicio en esta dependencia gubernamental, el S-51 LQ-XYH , junto con un S-55, se convierten en los primeros helicópteros en ser asignados orgánicamente a la FAA, recibiendo la matricula militar H-02. Lamentablemente, cuatro meses después el H-02 se perdió en un accidente en Campo de Mayo.



Por: Hernán Martínez.

Se sugiere visitar el siguiente Link: Primer helicoptero en La Antartida http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/HELO.HTM



Datos/matriculas de helicopteros argentinos, aportados por Carlos Abella, a quien agradezco profundamente.




Corea 1950.









Rescate 1951.







BB-62 1953.





BDT-12, S-51 en operacion de rescate. ( Foto via Histarmar ).







CV-47 Corea 1950.





USS Manchester.





3 comentarios:

FABIAN dijo...

Muchisimas gracias Carlos por la "terrible" cantidad de datos.
Un abrazo.
FABIAN

focus dijo...

ey fabian fijate si podes subir fotos del traslado de los Boeing de Aerolineas a el Palomar

FABIAN dijo...

Si los trasladan, no creo conseguir fotos por una cuestion de tiempo. De todas maneras no creo que lo hagan, solo los correrian sobre unas planchas de aluminio, dentro de la franja de seguridad. es lo que tengo entendido.
Saludos
FABIAN