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sábado, 30 de diciembre de 2017

El Beech 18 / C-45 / AT-11

El Beechcraft Model 18 (o "Twin Beech", como también se le conoce) es un avión ligero de rueda de cola, ala baja, bimotor y de seis a once asientos,​ fabricado por la Beech Aircraft Corporation de Wichita, Kansas. Producido de forma continuada desde 1937 hasta 1969 (más de 32 años, récord mundial en su época), fueron producidas más de 9000 unidades, haciéndolo uno de los aviones ligeros más ampliamente utilizados en el mundo. Vendido en todo el mundo como avión de pasajeros, de carga, utilitario y ejecutivo civil, con tren de aterrizaje de rueda de cola, triciclo, esquís o flotadores, también fue usado como avión militar.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, más de 4.500 Beech 18 prestaron servicio militar (como transporte ligero, bombardero ligero (por China), entrenador de tripulaciones (para bombardeo, navegación y artillería), reconocimiento fotográfico, y "nodriza" de blancos aéreos), incluyendo los C-45 Expeditor, AT-7 Navigator y AT-11 Kansan de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF); y los UC-45J Navigator y SNB-1 Kansan de la Armada de los Estados Unidos (USN), y otros. En la Segunda Guerra Mundial, más del 90% de los bombarderos y navegadores de la USAAF se entrenó en este avión.​

En la primera época de posguerra, el Beech 18 fue el "avión de negocios" y "avión de pasajeros alimentador" preeminente. Además de transportar pasajeros, sus usos civiles han incluido fumigación aérea, liberación de insectos estériles, siembra de peces, siembra de nubes con hielo seco, extinción aérea de incendios, entrega de correo aéreo, servicio de ambulancia, producción de numerosas películas, paracaidismo, carga, contrabando de armas y drogas, bancada de motores, escritura aérea, remolcado de anuncios, y avión acrobático. Muchos tienen propietarios privados, en todo el mundo, con todavía más de 300 en el Registro de Aviones de la Administración Federal de Aviación, en diciembre de 2014.

Un desarrollo adicional condujo a los entrenadores de navegación AT-11 y SNB-2, y al transporte militar C-45. El Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tuvo variantes del Model 18 (AT-11 Kansan, C-45 Expeditor, F-2 Expeditor (la "F" es por "Fotorecon", abreviatura de "reconocimiento fotográfico"), y UC-45 Expeditor) de 1946 a 1951.


Beechcraft AT-11B Kansan
Basado en el prolífico transporte de 8 plazas, Modelo 18 de Beechraft aparecido en 1936, el AT-11 Kansan, se concibió como entrenador avanzado de bombarderos y artilleros para la USAAF, el primer ejemplar que a su vez derivaba del AT-7 Navigator, entrenador para navegantes, voló en 1941.
Del AT-11 se fabricaron hasta 1943, 1.582 unidades, disponían de una pequeña bodega para bombas, ventanillas circulares en lugar de las rectangulares y proa acristalada donde se ubicaba el bombardero, además contaba con una ametralladora fija a proa y otra en una torreta dorsal. propulsado por 2 motores radiales Pratt & Whitney y con capacidad para 4 alumnos y 2 tripulantes
Solo hubo dos variantes, la AT-11B y la AT-11A para entrenamiento de navegantes.

Especificaciones técnicas (AT-11B)
Monoplano de entrenamiento avanzado para tripulaciones y bombardero ligero
Planta Motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-985AN-1 de 450 hp con hélices bipalas de paso fijo
Dimensiones: envergadura 16 mts, longitud 11.25 mts, altura 3.10 mts
Pesos: máximo en despegue 4.250 kg
Prestaciones: velocidad máxima 310 km/h, autonomía 3hs ½
Armamento: hasta 450 kg de bombas ligeras.

Beech AT-11 en la Armada Argentina
Como la Fuerza Aérea, la marina también se equipo con este modelo, en total fueron 13 unidades que se adquieren en 1946, tras ser re-acondicionadas, se integraron a la fuerza para su empleo en tareas generales, en 1952 varios de estos ejemplares son acondicionados como bombarderos ligeros, en reemplazo de los desprogramados Martin 139, destinados a operar con la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval 3 desde la BAN Punta Indio, esta escuadrilla opero hasta su disolución en 1957. Las unidades en servicio volviendo a sus tareas habituales.

Fuente y agradecimiento (por el AT-11): Alejandro Golpe. (amilarg).

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