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domingo, 28 de enero de 2018

Dassault Mirage 5P/Mara tecnica

Monoplaza de ataque desarrollado por Avions Marcel Dassault a fines de los años ´60, derivado del Mirage III. El Mirage 5 nace de una solicitud del gobierno Israelí para equipar a la Hel Ha Avir con un cazabombardero de bajo costo y buena capacidad de carga de armamento. Antes de que el prototipo realizara su primer vuelo el 19 de mayo de 1967, Israel adquiere un lote de 50 unidades.
Similar a su hermano el Mirage III pero con el morro alargado, tubo pitot por debajo de la nariz, conservaba los cañones DEFA de 30 mm pero con mayor capacidad de cartuchos y capaz de transportar hasta 4000 kg de armas suspendidas.
Israel no llega a recibir los ejemplares, el aumento de la tensión en Medio Oriente llevo a que el gobierno de de Gaulle embargara la entrega de los mismos al estado Hebreo a pesar de que estaban pagos.
Los Mirage fueron entregados entre 1971 y 1974 a Ejército del Aire Francés, mientras que Israel desarrolló en su tierra el Nesher gracias a los planos de Mirage 5 obtenidos por la inteligencia hebrea.
En total se fabricaría 531 Mirage 5 que fueron exportados a Bélgica, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes, Gabón, Libia, Pakistán, Perú, República del Congo (ex Zaire) y Venezuela.

Variantes

Mirage 5AD : Versión de exportación del Mirage 5 para  Emiratos Árabes Unidos (12 unidades)
Mirage 5EAD: versión cazabombardero equipado con radar para Emiratos Árabes Unidos (14 construido)
Mirage 5BA: versión monoplaza del Mirage 5 para Bélgica, equipados con aviónica norteamericana, construidos bajo licencia por SABCA (63 unidades)
Mirage 5COA: Versión para Colombia (14 construidos)
Mirage 5D: Variante monoplaza para Libia (53 unidades)
Mirage 5DE: versión cazabombardero equipada con radar para Libia.
Mirage 5F, denominación aplicadas a los ejemplares de ataque a tierra para la Fuerza Aérea francesa destinados en principio para Israel
Mirage 5G: denominación aplicada a los tres ejemplares entregados a Gabón
Mirage 5G-2; denominación aplicada a los 2 ejemplares mejorados, entregados a Gabón
Mirage 5M, denominación aplicada a 8 ejemplares entregados a Zaire
Mirage Elkan 5MA, Denominación aplicada a los Mirage 5BA actualizados en Chile
Mirage 5P, Denominación aplicada a los 22 Mirage 5 vendidos a Perú
Mirage 5P Mara, Denominación aplicada a los Mirage 5P actualizados en la Argentina
Mirage 5P3/P4: Denominación aplicada a un lote de 12 Mirage 5 entregados a Perú
Mirage 5PA: versión monoplaza entregada a Pakistán (28 unidades)
Mirage 5PA: Versión entregada a Pakistán, equipados con radar Cyrano IV (28 unidades)
Mirage 5PA3: Versión entregada a Pakistán, equipados con radar Agave, y dotados de misiles anti buque AM-39
Mirage 5SDE: versión cazabombardero equipado con radar para Egipto , equivalente al Mirage IIIE, (54 construidos)
Mirage 5E2: Variante de ataque para Egipto (16 construidos)
Mirage 5V: Variante de ataque destinada a Venezuela
Mirage 5R: avión de reconocimiento monoplaza
Mirage 5BR : versión de reconocimiento del modelo  5BA para Bélgica (27 unidades)
Mirage 5COR versión de reconocimiento del modelo  5R para Colombia
Mirage 5DR : Versión de exportación del Mirage 5R para Libia, (10 unidades)
Mirage 5RAD: Versión de exportación del Mirage 5R para  Emiratos Árabes Unidos
Mirage 5SDR: Versión de exportación del Mirage 5R para Egipto
Mirage 5BD, modelo biplaza para Bélgica (16 construidos)
Mirage 5COD, variante biplaza para Colombia
Mirage 5DAD: modelo biplaza para Emiratos Árabes Unidos
Mirage 5DD: modelo biplaza para Libia
Mirage 5DG: modelo biplaza para Gabón
Mirage 5DM: modelo biplaza para Zaire
Mirage 5DP/P3: modelo biplaza para Perú
Mirage 5DPA2: modelo biplaza para Pakistán
Mirage Elkan 5MD, denominación aplicada a los MIrage 5B modernizados y vendidos a Chile
Mirage 5SDD: modelo biplaza para Egipto



Especificaciones técnicas (Mirage 5F)

Monoplaza de ataque

Planta Motriz: Un turborreactor SNECMA Atar 9C de 60,80 KN de empuje con post-quemador o 41.97KN sin el post-quemador
Dimensiones: Envergadura 8,22 mts, longitud 15.55 mts, altura 4,5 mts, superficie alar  35 mts2
Pesos: vacío 7.150 kg, máximo en despegue 13.700 kg
Prestaciones: velocidad máxima 2.350 km/h (mach 2,2) a 12.000 mts de altitud, crucero 956 km/h, alcance  máximo con tanques suplementarios 4.000 km, techo de servicio 18.000 mts, velocidad de ascenso 186 mts/seg
Armamento: 2 cañones DEFA 552 de 30 mm y hasta 4000 kg de armamento suspendido en cuatro puntos subalares y uno ventral, como ser tanques de combustible suplementarios, bombas, misiles aire-aire R-550, cohetes, etc.

Fuente y agradecimiento: AMILARG.

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