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lunes, 29 de enero de 2018

Dassault Mirage III

Desarrollado para satisfacer un requerimiento emitido por la fuerza aerea francesa a comienzos de los años 50, el Mirage fue una de las tres respuestas presentadas por la industria a este fin
, que preveian la utilizacion de un motor mixto turboreactor y cohete para permitir al avion alcanzar cota rapidamente en su mision primaria de interceptacion. Inmediatamente resulto evidente que este insolito sistema reducia sensiblemente la autonomia del aparato por lo que la compañia Dassault reviso el proyecto y realizo el avion en delta, sin planos de cola -hoy tan familiar- que era impulsado por un unico turboreactor mas un cohete auxiliar opcional. La construccion del prototipo, emprendida por iniciativa privada, avanzo con rapides y finalmente pudo realizar su primer vuelo en noviembre de 1956. El interes oficial, tibio inicialmente, muy pronto se concreto en un pedido de diez ejemplares de preserie, apenas seis meses despues del vuelo inaugural. Las pruebas y la evaluacion de los ejemplares comenzaron en mayo de 1958.
A partir de ese momento, el Mirage ha evolucionado constantemente y los posteriores modelos de desarrollo incluyen la version biplaza  Mirage III para adiestramiento, el Mirage IIIE para misiones de ataque tactico nuclear y convencional y el Mirage IIIR de reconocimiento. A partir de la version IIIE se construyo un caza de ataque al suelo, designado Mirage 5 y desarrollado esencialmente para satisfacer un requerimiento de la Fuerza Aerea israeli. Ademas de las grandes cantidades construidas para la Armee de lÁir frances, se han fabricado numerosas variantes de los cuatro tipos basicos para la exportacion.


Características técnicas generales
Tripulación: 1/2
Longitud: 15.49 m
Envergadura: 8.22 m
Altura: 4.5 m
Superficie alar: 34.85 metros cuadrados
Peso en vacío: 7.050 kg
Peso máximo al despegue: 13.500 kg
Motor: 1 turborreactor SNECMA Atar 09C
Velocidad máxima: Mach 2.2 (2.350 km/h) a altas cotas
Alcance en ferry: 2.400 kms
Techo de servicio: 17.000 m
Armamento
Dos cañones DEFA 552 de 30 mm con 125 tiros
Cinco puntos de anclaje para mísiles AA MATRA, Kukri, AIM-9 Sidewinder; o bombas dirigidas o de caída libra para junto a los cohetes llegar a un peso máximo de carga de 4.000 kgs.
Sistemas
El IIIC radar Thompson–CSF Gryphon II, El radar de modo dual aire/tierra Thompson–CSF Cyrano II; sistema RWR receptor de amenaza de radar con las antenas montadas en la cola vertical de la nave; comunicaciones de alta frecuencia y aviónica avanzada que se fue perfeccionando a medida que salían las versiones tardías.

Versiones
Mirage IIIA: Modelo básico y primero que alcanzó el Mach 2.2 que realizó pruebas desde mayo de 1958, hasta diciembre de 1959.
Mirage IIIC: La versión más popular de la serie, entrada en servicio a la AdA en 1961 y exportado a Israel, Argentina, Suiza y Sudáfrica, se hizo famosa a raíz de las guerra árabe-israelí, donde estos últimos alcanzaron impresionantes victorias tripulando los mismos.
Mirage IIIB: Versión biplaza de entrenamiento con el fuselaje fue reducido alrededor de un metro sin cañones aunque podía portar pilones de carga, fue exportado a varios países entre ellos Sudáfrica, Israel, España, Venezuela, etc.
Mirage IIIE: Versión multirol con preferencia por el ataque terrestre de apoyo cercano, entrada en servicio en 1964. Con extensión delantera del fuselaje de 300 mm a fin de incrementar el tamaño de la bahía por detrás de la cabina del piloto que ayudó a incrementar la capacidad de combustible, también poseía aviónica más avanzada. Fue la serie más fabricada con más de 500 aeronaves. Igualmente fue exportado a varios países incluyendo Sudáfrica.
Mirage IIIR: Versión propiamente de reconocimiento con una estructura del Mirage IIIE y la aviónica del Mirage IIIC; poseía una cámara en la nariz y no contaba con radar; manteniendo el cañón gemelo DEFA y los pilotes externos para armamento. El espacio libre de la nariz acomodaba hasta cinco cámaras OMERA. El desarrollo denominado IIIRD contaba con una cámara extra panorámica en la posición más delantera de la nariz, el radar Doppler y otras características de aviónica del Mirage IIIE.
Mirage IIING: Prototipo impulsado por el motor Atar 9K-50 que voló en diciembre de 1982. Con ala delta modificada con extensiones desde el origen del borde más un par de estabilizadores fijos (canard) acondicionados por encima y detrás de las tomas de aire. Los estabilizadores aportaban un cierto grado de flujo de aire sobre el ala que hacía la aeronave más estable y por lo tanto más maniobrable. La aviónica fue completamente modernizada, y utilizaba un sistema de vuelo "por cable". El sobrevalorado motor y la aerodinámica le dieron al Mirage IIING un desempeño impresionante pero el modelo como tal nunca entró en servicio aunque fue un modelo de prueba para varias tecnologías que de hecho fueron acondicionadas en las actualizaciones de los existentes Mirage III, V y 2000.

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