Existen variantes de fuselaje largo que miden 25,06 m (F.27 Mk. 500), los Fairchild FH-227 de fabricación norteamericana alcanzan los 25,50 m, en tanto que los Fokker 50 tienen 25,25 m y los del modelo 60 llegan a los 26,87 metros.
Pero si existe algo que diferencia al Fokker F.27 de sus pares, es la utilización de aire comprimido para la retracción del tren de aterrizaje, movimiento de la rueda de proa y actuación de los frenos en lugar del habitual sistema hidráulico. Conceptualmente más limpio, el sistema neumático de 239 kg/cm2 exige una gran atención y cuidado de sus filtros y trampas de agua, lo cual dificulta el mantenimiento de primera línea. Como complemento, existen circuitos de emergencia para el tren de aterrizaje y los frenos.
En las semialas exteriores se encuentran los tanques integrales de combustible con capacidad para 5 140 litros y es posible instalar otros flexibles de 2 290 litros (opcionales).Cuenta además con dos tomas húmedas aptas para contenedores exteriores subalares de 950 litros. La carga de combustible se realiza por las bocas ubicadas en el extradós del ala, con opción para una boca de presión.
En lo referente a planta propulsora, los F.27 Mark 100, 300, y 700 tienen instalados dos Rolls Royce Dart 511, 511-7E o 514-7 de acuerdo con el modelo de fábrica, con una caja de engranajes de reducción con relación de 0.086:1.
Por otra parte los Mk. 200, 400, y 600 poseen los Dart 528-7E, 532-7, 532-7R, 535-7R, 551-7R o 552-7R, con una caja de engranajes de reducción con relación de 0.093:1.
Versiones militares
A partir del Mk. 300 se implementó la fabricación de los modelos de transporte táctico, en los cuales los asientos de línea aérea fueron reemplazados por otros de lona con capacidad para 46 paracaidistas o 24 camillas estándar en ocho grupos de tres. Para diferenciarlo de los aviones civiles se lo denominó F.27 Mk. 300M Troopship.
El Mk. 400M posee, a diferencia del modelo base, una puerta de despacho de mayores dimensiones ubicada atrás a la derecha, que admite la apertura en vuelo para llevar a cabo el lanzamiento de paracaidistas. Por otra parte, es posible llevar hasta 6 025 kg de carga sobre el piso reforzado de la cabina. Para aquellos casos en que es vital reducir al mínimo el peso vacío, el recubrimiento de insonorización y aislación térmica de la cabina de carga puede desmontarse.
La Fuerza Aérea Argentina cuenta con aviones de los modelos Mk. 600 Friendship y Mk. 400M Troopship.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL FOKKER F.27 MARK 400M
ENVERGADURA: 29 m.
DIEDRO: 2º 30'.
LARGO: 23,56 m.
INCIDENCIA: 3º 30'.
ALTO: 8,40 m.
ALARGAMIENTO: 12.
MTOW 40 500 kg.
CUERDA EN LA RAIZ: 3,45 m.
RR DART 528-7E 2185 eshp.
CUERDA EN LA PUNTERA: 1,40 m.
SUPERFICIE ALAR: 70 m2.
PERFIL RAIZ/PUNTERA: 64-421/65-415.
Fuente y agradecimiento: Sergio Hulaczuk / H Vaccaro /Aeroespacio.
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