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domingo, 26 de agosto de 2018

Beech B45 / T-34 Mentor

Monoplano biplaza de entrenamiento básico diseñado por Walter Beech en la segunda mitad de la década de los `40, derivado del Beech Bonanza.
El primer prototipo contaba con el empenaje en V tal como el equipa a los primeros Bonanza de producción, posteriormente fue reemplazado por uno convencional. En relación al Bonanza, la estructura del Modelo 45 estaba modificada para soportar elevadas fuerzas g. Los primeros dos prototipos estaban equipados con un motor Continental E185 de 185hp, el primero de los cuales levanto vuelo el 2 de diciembre de 1948.

El tercer prototipo ya contaba con el que serie el motor de los ejemplares de serie, el Continental E225 de 225 hp. La producción en serie se inicio en 1953  para la USAF que los denomino como T-34A, en 1955 se inicia la fabricación del modelo destinado a la US Navy, donde se los conoció como T-34B, este modelo difería del A en sus frenos y dirección de la rueda de proa. Además de los Estados Unidos el Mentor fue fabricado bajo licencia en Argentina, Canadá y Japón, en total se construirían 1904 Beech Modelo 45/T-34.
Los Mentor con motor a pistón (B-45/T-34A y B) fueron empleados por las fuerzas armadas de: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Turquia, Uruguay y Venezuela.

Variantes:

YT-34A, denominación aplicada a los tres prototipos de desarrollo.
T-34A, denominación aplicada  los ejemplares de serie destinados a la USAF (450 unidades)
T-34B, modelo de serie para la US Navy (423 unidades)
YT-34C, prototipo equipado con motor turbohélice
T-34C Turbo Mentor, modelo de serie con motor turbohélice
T-34C-1, variante del anterior con capacidad de ataque ligero

 Especificaciones técnicas (T-34A)

Biplaza de entrenamiento básico
Planta Motriz: Un motor de 6 cilindros Continental O-470-13 de 225 hp (168Kw)
Dimensiones: envergadura 10.6 mts, longitud 7.90 mts, altura 2.90 mts, superficie alar 16.68 mts2
Pesos: vacío 977 kg, máximo en despegue 1.315 kg
Prestaciones: velocidad máxima 306 km/h, alcance 1.520 km, techo de servicio 6.096 mts, ascenso 6.3 mt/seg.

 El Beechcraft Mentor en la Fuerza Aérea Argentina

Para mediados de los años `50 la Fuerza Aerea requería de un entrenador básico capaz de reemplazar al I.Ae.22 DL de fabricación nacional, la elección recayó en el Beechcraft B-45 Mentor que hacía apenas tres años había entrado en servicio con la USAF.
El contrato firmado con la empresa norteamericana contemplo la adquisición de 15 unidades fabricadas en la planta ubicada en Kansas y otras 75 que vendrían en forma de kit para ser ensambladas en la Fábrica Militar de Aviación.
Los 15 ejemplares fabricados en Estados Unidos llegaron al país el 20 de junio de 1957, mientras que el ensamblaje de los otros 75 culmino en 1962.
Inicialmente los Mentor entraron en servicio con el Grupo I de entrenamiento de la I Brigada Aérea de Morón, donde sirvieron entre 1962 y 1970, luego pasarían a la VII Brigada Aérea de Morón y por ultimo formarían parte de la Escuela de Aviación Militar. Algunos ejemplares estuvieron en servicio en el Destacamento Aéreo Militar Reconquista, entre los años 1962 y 1963, estos ejemplares pasarían luego a la Dirección de Fomento siendo re-matriculados como LQ-..., estos aparatos pasarían en 1969 a la EAM.

En 1979 se adquieren 50 motores nuevos Continental IO-470-N12B de 260 hp para re- motorizar a los 41 Mentor en operación por entonces, los trabajos se llevan a cabo en el Área Material de Rio IV.
Entre los años 1996 y 1999, en la ex LMAASA se procedió a realizar en 30 Mentor aun operables, un trabajo de refuerzo estructural, renovación de la aviónica y de puesta a punto, esto sirvió para que un puñado de ejemplares continuara volando hasta el año 2011, momento en el que son dados de baja en forma definitiva tras casi 50 años de servicio.
El ultimo ejemplar en vuelo fue el E-097 (EX086), este es parte del Centro de Ensayos en Vuelos (CEV)

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