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jueves, 17 de enero de 2019

Morane Saulnier MS760 tecnica

Diseñado a partir del MS-755 Fleuret –un entrenador biplaza derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para la Armée de l’Air– el MS-760 París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Tres años después el mismo prototipo fue traído a la Argentina en medio de una gran promoción en la que fue presentado como un birreactor cuatriplaza de enlace. Sin embargo, las autoridades argentinas quedaron impresionadas por sus posibilidades como avión de ataque ligero y moderno entrenador avanzado.
En 1958 la FAA adquirió 48 de estas aeronaves, 12 de las cuales fueron de origen francés, mientras que las restantes fueron fabricadas bajo licencia en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia, siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica.

Los MS-760 fueron destinados a la IVBr. Aé. en El Plumerillo, Mendoza, donde realizó diversas tareas, desde traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62mm bajo cada semiala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Br.Aé. de Morón donde forman los Grupos 2 y 3 de Cazabombardeo junto a los Gloster Meteor, demostrando en ejercicios de combate su capacidad de ataque y apoyo de fuego cercano. Aquel mismo año, 12 Morane son destinados a la Escuela de Aviación Militar (EAM) para dedicarlos a la instrucción avanzada, convirtiéndose en un elemento fundamental para el adiestramiento de los pilotos de combate argentinos, ya que hasta ese momento éstos debían pasar sin transición alguna de los entrenadores N.A. T-28A y BeechB-45 (T-34) Mentor a los reactores de primera línea F-86F Sabre y Gloster Meteor. En 1987 los últimos MS-760 de la EAM son transferidos a la IV Br.Aé.
En 1967 los Morane de la VII Br. Aé. regresan a El Plumerillo para integrar el CB-2, la escuela de caza, donde ingresan los aviadores de la EAM seleccionados para volar aparatos de combate. Con esta aeronave los alumnos realizan prácticas de vuelo a instrumental, vuelo en formación,navegación táctica, bombardeo, acrobacia, tiro aire-tierra y aire-aire, y otros temas específicos de combate.
En 1978 los MS-760 son remotorizados con el Marboré VIJ de 480 kg deempuje y además se les instalan dos ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala. Para ubicar las armas se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron emplazados en el lugar del asiento traseroderecho, por lo que los Morane argentinos quedaron transformados en triplazas.

Características técnicas

País de origen: Francia
Tipo: Birreactor cuatriplaza deenlace, entrenamiento y ataqueligero.

Dimensiones
Envergadura: 10,15m
Longitud: 10,05 m
Altura: 2,6 m
Superficie alar: 18m2

Peso
Peso vacío: 1 945 kg
Peso máximo: 3 920kg

Grupo propulsor
MS-760A: dos reactores TurbomecaMarboré IIC de 400 kg de empuje.
MS-760B París II: dos reactores
Marboré VIJ de 480 kg deempuje.

Performances
Velocidad máxima: 650km/h
Techo de servicio: 10 000 m
Alcance: 1 750km

Armamento
Dos ametralladoras de 7,62 mm en la
sección de proa del fuselaje.
Capacidad de transportar bombas y
cohetes bajo las semialas.

Fuente: texto e ilustracion Revista Aeroespacio.
Fotografia Fabian Pesikonis. 

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