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lunes, 4 de febrero de 2019

BAC Canberra

Su diseño fue iniciado en 1943 mientras Inglaterra estaba en plena Segunda Guerra Mundial, por el ingeniero William Edward Willaoghby,“Teddy” Petter. La empresa English Electric logró finalizar el primer prototipo para su vuelo de pruebas que efectuó el 13 de mayo de 1949.
En el año 1950, al estallar la Guerra de Corea, se inicia la producción en serie para cumplir con los requerimientos de la RAF.
Por sus características aerodinámicas y capacidades, Estados Unidos de Norteamérica también se interesó en este avión y como la empresa English Electric no podía aumentar su producción, el
gobierno norteamericano adquirió la licencia, para que la Compañía Glenn Martin lo fabricara en varias versiones con la designación B-57. Aparte de la versión de bombardeo, Glenn Martin fabricó
una versión para misiones de interdicción nocturna y de fotoreconocimiento estratégico, dotados con sensores FLIR (Forward Looking Infrared).

Dentro de los hechos históricos de esta aeronave, están registrados dos records de altura, cuando un Canberra B2 logró alcanzar el 28 de agosto de 1957 una altura de 70.290 pies, equivalente
a 21.430 metros y, la versión norteamericana, un RB-57F, llegó a los 30 Kilómetros, equivalente a 98.400 pies de altura.
Aunque el Canberra no estuvo listo para participar en la Guerra de Corea, sí combatió en la Guerra de Vietnam. De las 94 unidades asignadas, 51 fueron destruidas en combate.
El avión Canberra también tuvo presencia operacional en la Guerra Indo-Paquistaní, Medio Oriente, Canal de Suez, Egipto, Rodesia y Sudáfrica. 17 países tuvieron en sus inventarios diferentes versiones del Canberra. En Sudamérica fueron cinco los países que operaron este avión.

Venezuela fue al primer país del mundo al cual Inglaterra exporta la aeronave en el año 1952. Hasta 1965 la Fuerza Aérea de Venezuela recibe 34 unidades, en versiones B.2, B.82, B(I)8, B(I)58 y T.4. Ecuador adquiere para su Fuerza Aérea seis Canberra modelo B.6 en el año 1954.
La Fuerza Aérea del Perú recibe en 1955 los primeros aviones de un pedido inicial de 9 Canberras, adquiriendo finalmente 36 unidades entre nuevas y usadas, en versiones B.(I) 8, B.(I) 58 y B.56.
La Fuerza Aérea Argentina adquiere 12 unidades reacondicionadas, ex RAF modelos B.62 y T.64. Estos aviones participaron activamente en el conflicto del Atlántico Sur (Malvinas/Falkland), realizando numerosas incursiones contra objetivos de la Fuerza de Tarea Británica, entre mayo y junio de 1982, donde dos unidades se perdieron en combate.

Fuente y agradecimiento: Revista Fuerza Aerea / Chile.

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