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jueves, 22 de abril de 2021

Sikorsky SH-3 Sea King - Tecnica

 Diseñado y construido por Sikorsky Aircraft a finales de los años ´50 del siglo pasado, el S-61 se convirtió en todo un ito de la industria aeronáutica, distinto a todos los helicópteros fabricados previamente, con una característica que lo hacía único, fuselaje con capacidad anfibia.

Propulsado por dos turboejes General Electric T58-GE-8B, el S-61 nace tras un requerimiento de la US Navy por un helicóptero de transporte, búsqueda y rescate y lucha anti submarina capaz de operar desde las unidades navales de gran porte.


El prototipo levanto vuelo por primera vez el 11 de marzo de 1959, entrando en servicio con la US Navy en 1961 como HSS-1, posteriormente en 1962 tras el cambio de las nomenclaturas pasa a denominarse como SH-3A, manteniéndose en el servicio activo en la armada estadounidense hasta el 27 de enero de 2006, aunque en su rol de caza submarinos fue reemplazado en los años ´90 por el más avanzado SH-60.

Empleado durante la guerra de Vietnam en tareas de rescate de pilotos abatidos y evacuaciones médicas. Entre otros usos el SH-3 y sus variantes fueron utilizadas en las tareas de recuperación de las capsulas espaciales de las misiones Mercury y Apolo, también unidades operadas por el US Marine Corps son utilizadas como transporte oficial del presidente de la nación y otras altas autoridades.

El SH-3/S-61 fue fabricado bajo licencia en Japón por Mitsubishi, en Italia por Agusta y en Gran Bretaña por Westland, donde es bautizado como Sea King.

Además de los Estados Unidos los Sea King fueron o son utilizado aun por las fuerzas armadas de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Gran Bretaña, India, Irán, Irak, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú y Venezuela.


Especificaciones técnicas (SH-3D):

Helicóptero de transporte, búsqueda y rescate y lucha anti-submarina

Planta Motriz: 2 turboejes General Electric T-58B GE-88 de 1.400hp c/u

Dimensiones: diámetro del rotor principal 16.36mts / longitud 21.95mts / altura 5.13mts

Pesos: vacío 5.385kg / máximo de despegue 10.000kg

Prestaciones: velocidad máxima 267km/h / alcance máximo 1.000km / autonomía 6.5hs / techo de servicio 4.480 mts / 670 mts/min

Capacidad de carga: 4 tripulantes y 12 personas adicionales o su equivalente en carga

Armamento: 2 torpedos MK.44/46 o 4 cargas ASW y 2 ametralladoras en afustes en las puertas laterales.


En Argentina

En 1970 la Armada Argentina ordena a Sikorsky (4) unidades del modelo de lucha anti submarina S-61D-4, estos arriban a la Argentina en 1972, en 1976 pasan a integrar la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, asignándose a sus matrículas en número 2 delante de la misma. En 1976 llega una quina unidad nueva. Estos ejemplares arriban equipados con sonar de profundidad Bendix AN/AQS-13B. En 1987 se adquieren (4) nuevos de construcción italiana, modelo ASH-3D. Entre 2008 y 2013 se adquieren otros (4) ejemplares en condición de vuelo de segunda mano excedentes de la US Navy, totalmente recorridos pero de las versiones de transporte.


Durante su carrera operativa se pierden 4 unidades, dos en el hundimiento del ARA Bahía Paraíso en 1989 y otros dos durante el incendio del ARA Almirante Irizar en 2007.

Los Sea King de la Armada se emplean en tareas de lucha anti submarina, transporte de tropas y rescate y abastecimiento de las bases antárticas.

Durante la guerra de Malvinas estas máquinas operaron en tareas de evacuación medica desde la cubierta de los ARA Almirante Irizar y Bahía Paraíso y desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.

Llegando al final de su vida útil, solo un puñado de unidades se mantiene actualmente en servicio. Con mucho esfuerzo el personal del Comando de Aviación Naval pudo recuperar 2 unidades que a partir del 2017 equipan al remozado y reparado ARA Almirante Irizar en la campaña antártica de verano 2017/2018, otros 2 ejemplares están prontos a entrar en servicio nuevamente. El pasado 20 de diciembre de 2017 fueron embarcados a bordo del rompehielos las unidades UH-3H, 2-H-241 y 2-H-243.


Fuente y agradecimiento: AMILArg


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