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martes, 5 de enero de 2010

FMA IA-53 Mamboreta

Fumigador monoplaza. Su primer vuelo lo efectúa el 10 denoviembre de 1966, pilotado por el Comandante Pedro Luis Rosell.
Se constuyeron 3 aviones. Estructura del fuselaje realizada en tubos SAE-4130 con recubrimiento de paneles de duraluminio y plástico poliéster reforzado con tela de vidrio desmontable. Alas cantilever perfil NACA4412, alargamiento 6,25, cuerda raíz 2, cuerda extrema 1,36; diedro del tramo externo 7,5°; estructura bilarguera totalmente metálica, conformada por un tramo central y dos externos; alerones tipo frise metálicos, flaps NACA tipo slotted metálicos; superficie total de 2 alerones 2,36 m ; superficie total de flaps 3,10 m ; superficie alar 2 21,52 m . Estabilizador y deriva totalmente metálicos, el 2 estabilizador posee incidencia variable, superficie 3,80m , 2 superficie de la deriva 1,87 m . Tren de aterrizaje fijo con rueda de cola, las ruedas del tren principal están fijas al ala con amortiguadores de anillos elásticos; ruedas principales 6 x 8; rueda de cola 8 con amortiguación a ballesta; trocha 3 m. Motor CONTINENTAL 0-470-E de 225 HP intercambiable con motor LYCOMING 0-540-B2 B5 de 235 HP; hélice MC CAULEY A 200FM 9047; dos tanques de combustible, uno en cada ala con una capacidad total de 220 l; capacidad de aceite 11,5 l. La capacidad deproductos químicos es de 650 l en tanque ventral; sistema de dispersión SORENSEN TRANS-LAND o BRITTEN-NORMAN.

Ejemplar conservado en el Museo Nacional de Aeronautica.


Tres vistas.

Fuente y agradecimiento: FMA - Cronicas y testimonios - Angel Cesar Arreguez - Edicion literaria: Sergio Luis Mansur.
Fotografias: Fabian Pesikonis.