.

domingo, 1 de agosto de 2010

GII en el Aeroclub Argentino

C/N 14: Causó alta en el mes de julio de 1968, pasando a cumplir funciones como transporte del JEMGFA, dependiendo orgánicamente de la I Brig Ae y estando basado ocasionalmente en el Aeroparque Metropolitano con matrícula T-122. Dejó ese destino en fecha 22 de diciembre de 1972 permaneciendo en la misma unidad. Un hecho histórico protagonizado por este aparato es el que tuvo lugar el 17 de febrero de 1973, cuando llevando al entonces JEMGFA, Brig My. Fautario aterriza en el aeródromo de Port Stanley (Luego Puerto Argentino), pasando a ser el primer avion de diseño y construcción nacional en tocar suelo Malvinense. (El segundo sería un Pucara del Grupo III de ataque en ocasión del conflicto armado). Mas tarde, el 27 de julio de 1981 pasa a formar parte de la II Brig. Ae. Un detalle extraño a tener en cuenta es que el fuselaje del avion T-111 (C/N 32) es usado en este aparato por cuestiones de haber sufrido un accidente. La baja es producida a principios de 1999, cuando pertenecia al Comando de Operaciones Aereas estando basado en el Aeroparque Metropolitano, siendo emplazado en los ingresos del Aeroclub Argenino desde abril de ese año. El fuselaje original se vendio a un particular.




Fuente y agradecimiento: Hernan Longoni. Fotografias: Fabian Pesikonis.

No hay comentarios: