.

lunes, 28 de mayo de 2012

Mirage Rio Grande

IAI Mirage M5 Dagger (C-414).
Se trata del cazabombardero Mirage V Dagger que participó en el conflicto bélico de Malvinas. Fue traída a la ciudad en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave, que será emplazada en la zona de los monumentos a los Caídos. Fue recibida por el Jefe de la Base, Capitán de Fragata Alberto Philippi, la coordinadora de Gabinete, Silvia Rosso, e integrantes del Grupo ‘Avutardas Salvajes’ que operó en Río Grande en 1982.
“Avutardas Salvajes” fue la denominación que los pilotos y mecánicos de este componente aéreo le dieron al ‘1º Escuadrón Aeromóvil’ de la Fuerza Aérea Argentina que operó en Río Grande con estos poderosos cazabombarderos franco - israelíes.
La intención con este emplazamiento es homenajear a los habitantes de Río Grande, ciudad que cobijó a estos militares en esos tiempos y también para rendir homenaje a los mártires de este escuadrón caídos en esa guerra, los primeros tenientes José Ardiles; Pedro Bean, Juan Bernhardt (cuyo nombre lleva una de las calles de Río Grande) y Héctor Volponi. Todos ellos murieron al ser derribados sus aviones en combate.




Fotografias y agradecimiento: Hugo Franchi.
Texto (fragmento diario local).

No hay comentarios: