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miércoles, 20 de marzo de 2013

CBA-123 en FADEA

El Embraer/FMA CBA 123 Vector fue un avión turbohélice diseñado para servicios regionales, pudiendo llevar hasta 19 pasajeros. El avión fue desarrollado por un consorcio entre la compañía brasileña Embraer y la Fábrica Militar de Aviones argentina (en aquel momento, industria del estado), motivo por el que se incorporaron las siglas "CBA" a su nombre, que significan "Cooperaci...ón Brasil-Argentina". El avión fue uno de los turbohélice más modernos de su tiempo, incluyendo novedades tecnológicas en cuanto a aviónica, aerodinámica y propulsión.
 DESARROLLO
En 1985, la integración económica de Sudamérica parecía avanzar con la buena marcha de las negociaciones para la formación del Mercosur entre los gobiernos brasileño y argentino. En 1986 y como medio para reforzar la cooperación entre ambos países surgió la propuesta de desarrollo conjunto de un avión entre Embraer y FMA.
Los costes y la carga de trabajo sería distribuidas entre Embraer y FMA en una proporción 2:1. El diseño incluía componentes de alta tecnología: motores punteros de empuje (con las hélices "hacia atrás", en contraposición a los motores clásicos, que generan una corriente de aire que "tira" del avión), alas de perfil supercrítico, control de motores FADEC y sistemas de aviónica EICAS y EFIS. El nombre "Vector" fue elegido en un concurso internacional entre más de 6000 propuestas.
El primer prototipo del Vector voló por primera vez el 18 de julio de 1990 sin problemas. A la presentación oficial, que tuvo lugar el 30 de julio de 1990, asistieron los entonces presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello y Argentina, Carlos Menem.
Restos del fuselaje abandonados a un costado en FAdeA, fotografiado el 20Ago2012.

Desgraciadamente para Embraer y FMA, la alta tecnología que debía haber asegurado el éxito del CBA 123 fue el motivo de su fracaso y retirada. El coste final del aparato, 5 millones de dólares USA, era demasiado alto para que fuese asumido por el mercado en general. A este problema hubo que añadir la dificultad de que el gobierno brasileño siguiera invirtiendo dinero debido a la crisis política derivada del proceso de destitución de Fernando Collor de Mello.
El proyecto de CBA 123 Vector, que costó 300 millones de dólares USA, fue cancelado con sólo dos prototipos construidos. El tercer prototipo se haya almacenado en Argentina con un 80%de grado de avance. Pese al fracaso, el proyecto supuso para Embraer alcanzar la madurez en su trabajo con alta tecnología, que la llevaría al desarrollo de la exitosa serie de reactores Embraer 145
Por su parte Argentina había tomado la decision politica de cancelar el proyecto pre-existente IA 68 ATL, para comenzar el desarrollo del IA 70 en conjunto con Brasil. El IA 68 estaba siendo desarrollado en colaboracion con Dornier (con quien había desarrollado el IA 63 Pampa) y estaba en avanzado estado de desarrollo. La cancelacion tanto del IA 68, como la del IA 70 / CBA 123 suposo un duro golpe para la industria aeronautica argentina.

CARACTERISTICAS GRALES:
Capacidad
Tripulación: 2 pilotos
Pasaje: 19 plazas
]Dimensiones
Longitud: 18,5 m (60,67 pies)
Envergadura: 16,46 m (54 pies)
Altura: 5,6 m (18,37 pies)
Peso
Peso en vacío: 4900 kg (10800 lb)
Peso máximo al despegue: 7711 kg (17000 lb)
Prestaciones
Motores: 2 motores turbohélice Garrett Systems TPF351-20A
Potencia: 909 kW (1219 hp)
Velocidad máxima: 593 km/h (368,25 mph)
Alcance: 1610 km (1000 millas)
Techo de servicio: 12192 m (40000 pies).


Fotografias: Fabian Pesikonis / Airlines.
Mas informacion e historia completa: Hernan Longoni.
http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2012/09/resena-del-cba-123ia-70.html