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viernes, 1 de julio de 2016

El FAU 572, primero en la Antartida

En 1971, Uruguay adquiere dos Fairchild Hiller FH-227D nuevos en los Estados Unidos, contando ahora el Grupo con cuatro aviones biturbohélices, lo cual le permite cumplir sus misiones por todo el continente, con mayor efectividad. Con uno de ellos, el FAU 572, la Fuerza Aérea Uruguaya inicia su exploración en la Antártida en el año 1984. El otro, el FAU 571, fue perdido el 13 de octubre de 1972 en la Tragedia de los Andes.
Entre otras, se destaco por ser designado como el primer avion en volar a la Antartida. El 28 de enero de 1984, aterrizaba el avión FAU 572, transportando a los expedicionarios que reconocerían el lugar donde establecer la primera base uruguaya en la Antártida.
Esta misión significó el comienzo de la actividad oficial del Uruguay en el Continente Helado, enmarcadas en las obligaciones exigidas por el Tratado Antártico al que se había adherido en 1980.
Detalles de la aeronave:
Fairchild FH-227D, FAU 572 (c/n 574).
Biturbohélice, motores Rolls Royce Dart 532-7L, con inyección de W/M. (agua metanol)
MTOW: 45.500 Lbs, MLW: 45.000 Lbs, MZFW: 41.000 Lbs, OW: 30.100 Lbs.
Carga: 4.400 Lbs.
Se encuentra preservado en la Brigada I Montevideo.

Detalle del comunicado de prensa:
COMUNICADO DE PRENSA Nº 00001
Esta madrugada, 27 de enero de 1984, despegó con destino a la Antártida, la primera misión aérea uruguaya al continente helado.
La misma está integrada por la tripulación de un avión Fairchild 227 Matrícula CX-BIM T 572 del Grupo de Aviación Nº 4 de Transporte.
 La histórica misión es comandada por el Señor Coronel (Av) Don Roque Aita y está integrada por un grupo de científicos en las áreas de Meteorología, biología y geología. Los técnicos son: el Doctor Pedro Dragonetti, el Mayor (Nav) Profesor Bernabé Gadea, y el Doctor Elías Puceiro, Teniente Coronel Omar Porciúncula, especializado en Logística antártica en Nueva Zelandia y en el área periodística el Licenciado Alberto Márquez . -
Los objetivos de la misión, son el de realizar contactos directos con los científicos que realizan trabajos en la región antártica para realizar efectivos intercambios de información.-
Entrar en relaciones e intercambio con los Estados que llevan a cabo actividades antárticas en las bases que se encuentran en la zona a visitar.-
Adquirir la experiencia de vuelo antártico y transporte por vía aérea en la región.-
De esta manera el Estado Oriental no permanece ajeno a su legitimidad participando en una empresa de carácter nacional y de valiosas posibilidades, que proyecta al Uruguay y sus capacidades en futuro promisorio ya cercano dentro del concierto de naciones que efectúan, pese a sus diferentes orientaciones políticas e ideológicas, una constructiva labor en favor del futuro de la humanidad, tarea llevada a cabo en paz y concordia.-
Montevideo, 27 de enero de 1984.

Emblema de la primera mision a la Antartida.



Para ver en detalle la asignacion y designacion de las aeronaves, link:
http://www.grupo346.com.uy/boletin/comunes/El_FAU_572.pdf

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