.

domingo, 8 de enero de 2017

El F-4 del museo en Chile

En uno de los patios del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, se encuentra el McDonnell F-4C Phantom II serie USAF 63-7683. Este cazabombardero fue intercambiado en 1995 por el Douglas B-26C Invader FACh 846 tras un requerimiento de un museo estadounidense, ya que este último bimotor había operado en Corea durante la guerra que dividió a ese país.
 El Phantom 683 tuvo una especial participación en la Guerra de Vietnam, particularmente en la Operación Bolo, que fue llevada a cabo el 2 de enero de 1967 tras ser ideada por el -entonces- comandante Robin Olds de la USAF. Sucintamente, fue un muy bien pensado engaño para los norvietnamitas, acostumbrados a dar caza fácil a los jets de ataque F-105 Thunderchief: en esta ocasión, se hizo pasar a los Phantom II como Thunderchiefs, usando las mismas formaciones, altitudes y velocidades, además de los mismos perturbadores electrónicos, además de tener un tamaño similar. Todo, para que los cazas MiG-21 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam se lanzaran a interceptarlos.
 Tras la sorpresa inicial para los pilotos norvietnamitas, las siete formaciones de Phantoms comenzaron a lanzar sus misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-7 Sparrow contra los asiáticos, logrando (según fuentes estadounidenses) el derribo de 7 MiGs, cinco de ellos reconocidos por Vietnam. Tras 15 minutos de combate, los jets de cada bando volvieron a sus respectivas bases, resaltándose el talento y liderazgo de Olds: una bien planificada misión no podría haber terminado de otra manera.
 Volviendo al F-4C del MNAE, llegó a Chile en camuflaje de baja visibilidad y marcas de la Guardia Aérea Nacional de Oregon (Oregon ANG), con el nombre “Wild Turkey II”. Por un acuerdo con la fuerza aérea estadounidense, se lo pintó en los colores empleados durante su tour por el sudeste asiático (camuflaje SEA, South East Asia), incluyendo la marca que recordaba el derribo de un MiG-21 hace 50 años exactos, el 2 de enero de 1967. Si bien llegaron sus dos reactores General Electric J79, ambos están inutilizados ex profeso y no han sido añadidos por el peso adicional que ellos representan.
 El derribo del 63-7683 se lo adjudicaron el piloto Capt. W.S. Radeker III y el teniente 1° J.E. Murray III. El jet preservado en Chile, hace cincuenta años estaba asignado al 555 Tactical Fighter Squadron de la 8a Tactical Fighter Wing, y empleó un misil AIM-9B Sidewinder. Además, su llamada radial Olds 04 indica que perteneció a la primera formación de Phantoms, encabezada nada menos que por Robin Olds…el nombre casualmente coincidía con el apellido del líder, ya que se había decidido usar nombres de empresas automovilísticas para cada formación.



Fuente y agradecimiento: Pagina Modo Charly.

No hay comentarios: