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viernes, 25 de septiembre de 2020

El Junker 52 que no lo es

 El Museo TAM recibió un Amiot AAC-1 (c/n 291), que no es un Junkers Ju.52

El avión fue fabricado en Francia desde 1946 hasta 1960, cuando pasó a la Fuerza Aérea portuguesa.

El avión que vino de Portugal (al igual que el que fue al Musal), no es un Junkers Ju.52, como se imaginó, que fue construido hasta 1945. Es un Amiot AAC-1 Toucan (Tucano) fabricado en Colombes, Francia, en 1946, y es uno de los 16 que sirvió en la FAP (Fuerza Aérea Portuguesa) entre 1960 y 1973.

El modelo del Museo TAM fue fabricado en 1946, tiene c / n 291 (se construyeron 405), voló en el Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa) de 1946 a 1960 y el 22 de diciembre de 1960 pasó a la FAP, donde voló con el número de registro 3061. La empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) construyó el Ju.52 / 3m g7e bajo licencia desde 1945. Se produjeron 106 CASA 352 y 62 CASA 352L. Los 170 aviones solo sirvieron en España.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania necesitaba más Junkers Ju.52 / 3m, pero necesitaba usar sus fábricas en Alemania para producir aviones de combate más modernos, por lo que se decidió producir el Ju.52 / 3m en Colombes, cerca de de París. Esta fábrica produjo 321 aviones para la Luftwaffe entre junio de 1942 y la liberación de Francia por los Aliados a mediados de 1944.

A finales de ese año, la fábrica de Amiot se llamó AAC (Ateliers Aéronautiques de Colombes) y comenzó a construir el Junkers Ju.52 / 3m g14e para el Armée de l'Air bajo la designación AAC-1 Toucan. Amiot fabricó 415 Toucan entre finales de 1944 y principios de 1948, además de modificar 28 Ju.52 / 3m ex-Luftwaffe para Francia.

Los AAC-1 diferían del Ju.52 / 3m g14e en que tenían una antena vertical en el techo, entre las ventanas quinta y sexta en lugar de la antena del radiogoniómetro, que se instaló más tarde. En la mayoría de los aviones, las ruedas principales fueron reemplazadas por las utilizadas en el Douglas C-47, que eran más pequeñas. Algunos tenían pequeños compensadores en el timón y otros la puerta de carga a la derecha modificada para abrirse lateralmente y no verticalmente, como en la mayoría de los tucanes.

En 1972, con la flota de Toucan prácticamente extinta en la FAP, el 6310 realizó nueve horas de vuelo (hoy en el Museo TAM). Fue este avión el que realizó el último vuelo en Tancos, el 3 de enero de 1973, pilotado por el comandante de la base, el coronel Orlando Amaral. Voló durante una hora e hizo un aterrizaje y una carrera antes del aterrizaje final. El avión fue recibido por el Museo TAM el 8 de octubre de 2009.

Fuente y agradecimiento: AVIAÇÃOPAULISTA.COM

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